La capacidad de organizar y gestionar nuestro propio tiempo, es una de las claves fundamentales del éxito personal y profesional. No es una tarea sencilla y por ello hay que dedicar tiempo y esfuerzo en hacer una buena planificación. Así nos sentiremos dueños de nuestro tiempo.

Métete una cosa en la cabeza: el tiempo es tuyo

Saber gestionar tu tiempo es una habilidad que se aprende y se va perfeccionando con el tiempo. Por supuesto, que hay ciertas características de la personalidad que pueden facilitar el proceso.

objetivos

Os aconsejo seguir estas sencillas pautas y, seguro, podrás organizar mejor tu tiempo, a mi, me funcionan:

  • Durante un día haz un estudio sobre a qué dedicas tu tiempo: registra todo lo que haces y el tiempo que le dedicas. De esta manera descubrirás si puedes optimizar tu tiempo.
  • Plantéate unos objetivos que te marquen el camino a seguir: sin ellos te perderás y darás vueltas sin rumbo alguno, lo que te desgastará. Estos objetivos deben ser medibles, alcanzables, realistas, específicos y ajustables.
  • Déjate de exigencias y perfeccionismos para tiempos donde tengas más calma. Tienes que hacerlo lo mejor posible dentro del plazo propuesto.
  • Organiza y usa la agenda: lo de improvisar no está mal, pero para organizar el tiempo no funciona. Intenta planificar tus semanas incluyendo tiempo para imprevistos y para el descanso.
  • Delega las tareas: uno no puede hacerlo todo. Por eso, apóyate en las personas que te ofrecen su ayuda o que crees que pueden encargarse de aquello que no es totalmente imprescindible que hagas tú.
  • Aprende a decir NO: recuerda que debes esforzarte por lo importante (lo que va dirigido a tus objetivos) y no tanto por lo urgente.

Intenta no distraerte con cosas que puedes hacer en otro momento o que, si lo piensas bien, no son tan importantes y entorpecen que alcances tus objetivos.

calendario y reloj

Cada día, o depende del momento, puede resultar muy motivador, realizar un ejercicio mental de visualizarte tomando unas cañas con los amigos, pasando la tarde con tus hijos o practicando tu deporte favorito, porque te ha dado a tiempo a hacer todas tus tareas, yo creo que es un arma más que poderosa para centrar la mente.

Actuar en función de los objetivos y de los resultados finales y proponerse una meta concreta puede resultar muy motivador.

Olga Alonso
sígueme

Olga Alonso

Community Manager at voi diseño
Olga Alonso
sígueme

Latest posts by Olga Alonso (see all)

Cómo organizar TU TIEMPO y tenerlo EN TUS MANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *