La inteligencia emocional consiste en una forma de interactuar con el mundo teniendo en cuenta sentimientos, emociones y habilidades como la autoconciencia, motivación, empatía, agilidad mental y control de impulsos.

inteligencia-emocional-1

El manejo de la inteligencia emocional es muy importante para destacar como líder. Saber comunicar y escuchar, interpretar la comunicación no verbal, prestar atención a las necesidades de los miembros de tu equipo y a las tuyas propias, comprensión de los sentimientos y respeto. Si gestionas bien tu inteligencia emocional tendrás mucho a tu favor.

En este post nos hemos centrado en la inteligencia emocional enfocada en la empresa, pero todos, independientemente del puesto de trabajo de desarrollemos, por el simple hecho de ser personas que sentimos, deberíamos saber gestionar nuestra inteligencia emocional. Experimentar el propio desarrollo personal en que se intenta conocer a uno mismo y buscar una mejora continua.

Obtiene mejores resultados en la empresa y es más productivo un líder que controla sus sentimientos y considera los de los demás.

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, que adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.

De hecho, según Goleman también descubre en sus investigaciones, las personas que alcanzan los altos niveles en la empresa tienen un gran control de sus emociones, generan entusiasmo y se encuentran motivadas, tienen una gran capacidad de trabajo en equipo y en influir en los estados de ánimo de los demás.

Su conclusión es que, desde los puestos de trabajo más modestos hasta los altos cargos directivos, el factor determinante no es ni el cociente intelectual, ni los diplomas universitarios, ni la pericia ténica: es la inteligencia emocional. Autoconciencia, autoestima, autocontrol, empatía, dedicación, integridad, habilidad para comunicar, pericia para iniciar y aceptar cambios. Goleman demuestra que éstas son las competencias más relevantes en el ámbito laboral.
Y tú, ¿te consideras una persona con inteligencia emocional?

Fuente: La práctica de la inteligencia emocional. Daniel Goleman

Olga Alonso
sígueme

Olga Alonso

Community Manager at voi diseño
Olga Alonso
sígueme

Latest posts by Olga Alonso (see all)

Inteligencia emocional. ¿Qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *